sábado, 3 de julio de 2010

El oficio de tinieblas en la cofradía.

ORACIÓN DEL OFICIO DE TINIEBLAS

El oficio de tinieblas tal y como se conoce en la cofradía ha variado en mayor o en menor grado su estructura narrativa pero siempre sin abandonar el sentido profundo de aclamación y petición por el perdón de los pecados.

Este sencillo acto se realiza en el interior del templo para todos los hermanos integrantes que participarán en la procesión, realizándose aproximadamente unos tres cuartos de hora antes de la salida oficial. La finalidad de dicho acto es la de preparar espiritualmente a los hermanos para la salida penitencial con la Santísima Virgen María en su advocación de Soledad, recordando todo lo que Cristo hizo por nosotros y disponiéndonos con un corazón renovado prestos a acompañar a Nuestra Bendita Madre como merece, que es con el ideario de la cofradía:

Con sencillez: "Aprended de mi, que soy sencillo y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras vidas". Mateo 11/29

Con austeridad: "El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual". Catecismo nº 2015

Con silencio: "Un gran silencio reina hoy en la tierra, un gran silencio y una gran soledad porque el Rey duerme..." San Agustín.

Con oración: "Pues yo os digo: pedid y recibiréis; buscad y encontraréis; llamads y os abrirán". Lucas 11/9

Con penitencia: "Avanzando por el camino de la conversión y renovación es como el Pueblo de Dios puede extender el Reino de Cristo". Lumen Gentium 8

El oficio de tinieblas se compone fundamentalmente de cinco partes:

1 - Lectura evangélica de la muerte del Señor.

2 - Acto de Contrición comunitario y súplica.


3 - Lectura del salmo Misere o salmo 50.

4 - Preces petitorias.

5 - Antífona final a la Santísima Virgen de la Soledad.

Entre cada parte se intercalan cánticos penitenciales tradicionales cerrando el oficio el tradicional cántico de la cofradía del Sálvame, Virgen María.
He aquí su estructura detallada:
"Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor y Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén."


Monitor1º- La muerte del Señor. Lectura del Evangelio de San Mateo, Capítulo 27/45-54

"Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la región. Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó en alta voz: «Elí, Elí, lemá sabactani», que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: «Está llamando a Elías». En seguida, uno de ellos corrió a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber. Pero los otros le decían: «Espera, veamos si Elías viene a salvarlo». Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu. Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron. Muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron y, saliendo de las tumbas después que Jesús resucitó, entraron en la Ciudad santa y se aparecieron a mucha gente. El centurión y los hombres que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y todo lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: «¡Verdaderamente, este era el Hijo de Dios!»."

Monitor 2º-
(Pensemos en nuestros pecados y ofrezcamos nuestro arrepentimiento al Señor.)

Monitor 1º- Dios mío, ven en mi auxilio.

Cofradía: Señor, date prisa en socorrerme.

Canto: Perdona a tu pueblo, Señor. Perdona a tu pueblo, Señor. No estés eternamente enojado. No estés eternamente enojado. Perdónale Señor.

Monitor 2º- Acto de Contrición y perdón comunitario.

(Pidamos al Señor Dios por todas estas faltas, reconozcámoslas durante un instante, en silencio.)
(Reflexión en silencio.)

Cofradía: Yo confienso ante Dios todopoderoso y antes vostros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, Nuestro Señor.

Monitor 2º- Señor, ten misericordia de nosotros.

Cofradía: Porque hemos pecado contra ti.

Monitor 2º- Muéstranos, Señor, tu misericordia.

Cofradía: Y danos tu salvación.

Monitor 2º- Tú que has sido enviado a sanar los corazones afligidos: Señor, ten piedad.

Cofradía: Señor, ten piedad.

Monitor 2º- Tú que has venido a llamar a los pecadores: Cristo, ten piedad.

Cofradía: Cristo, ten piedad.

Monitor 2º- Tú que estás sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros: Señor, ten piedad.

Cofradía: Señor, ten piedad.

Monitor 2º- Dios Todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados, desidias, olvidos, y nos lleve a la vida eterna.

Cofradía: Amén.

Canto: A ti levanto mis ojos. A ti que habitas en el Cielo. A ti levanto mis ojos porque espero tu misericordia.

SALMO

Monitor 1º- Antífona: Dios no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros.

Cofradía 1º- Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado.

Cofradía 2º- Pues yo reconozco mi culpa, tengo siemper presente mi pecado: Contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad de que aborreces.

Cofradía 1º-
En la sentencia tendrás razón, en el juicio resultarás inocente. Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre.

Cofradía 2º- Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría. Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve.

Cofradía 1º- Hazme oír el gozo y la alegría que se alegren los huesos quebrantados. Aparta de mi pecado tu vista, borra en mí toda culpa.

Cofradía 2º- Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renúevame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu Santo Espíritu.

Cofradía 1º- Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti.

Cofradía 2º-
Líbrame de la sangre, Oh Dios, Dios, salvador mío, y cantará mi lengua tu justicia. Señor me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Monitor 1º- Antífona: Dios no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros.

Canto: A ti levanto mis ojos. A ti que habitas en el Cielo. A ti levanto mis ojos porque espero tu misericordia.

Monitor 2º- Antífona: Jesucristo nos amó y nos ha librado de nuestros pecados por su sangre.

PRECES


Monitor 2º- Adoremos a nuestro Redentor, que por nosotros y por todos los hombres quiso morir y ser sepultado para resucitar de entre los muertos, y supliquémosle, diciendo:

Cofradía: Señor, ten piedad de nosotros.

Monitor 2º- Señor y Maestro nuestro, que por nosotros te sometiste incluso a la muerte.

Cofradía: Enséñanos a someternos siempre a la voluntad del Padre.
Monitor 2º- Tú que siendo nuestra vida, quisiste morir en la cruz para destruir la muerte y todo su poder.

Cofradía: Haz que contigo sepamos morir también al pecado y resucitemos contigo a la vida nueva.

Monitor 2º- Rey nuestro, que como gusano fuiste el desprecio de tu pueblo y la vergüenza de la gente.

Cofradía: Haz que tu Iglesia no se acobarde ante la humillación, sino que, como tú, proclame en toda circunstancia el honor del Padre.

Monitor 2º- Salvador de todos los hombres, que diste tu vida por los hermanos.

Cofradía: Enséñanos a amarnos mutuamente con un amor semejante al tuyo.

Monitor 2º- Tú que al ser elevado en la cruz atrajiste hacia ti a todos los hombres.

Cofradía: Reúne en tu Reino a todos los hijos de Dios dispersos por el mundo.

Monitor 1º- Antífona 2: Jesucristo nos amó y nos ha librado de nuestros pecados por su sangre. Ya que somos hijos de Dios, oremos a nuestro Padre como Cristo nos enseñó:

Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén
Canto: A ti levanto mis ojos. A ti que habitas en el Cielo. A ti levanto mis ojos porque espero tu misericordia.

Monitor 2º- LECTURA BREVE
Monitor 1º- Oración.

Monitor 1º- Antífona final a la Santísima Virgen de la Soledad.

Madre del Redentor, virgen fecunda,puerta del cielo siempre abierta,
estrella del mar, que ilumina las tinieblas,ven a librar al pueblo que tropieza y quiere levantarse.

Ante la admiración del Cielo y Tierra,
engendraste a tu Santo Creador,
y permaneces siempre virgen.
Recibe el saludo del ángel Gabriel,
y ten piedad de nosotros,
tus hijos pecadores que esta noche
te acompañamos en tu soledad.

Canto: SÁLVAME, VIRGEN MARÍA.

Sálvame,Virgen María
óyeme, te imploro con fe.
Mi corazón en ti confía,
Virgen María Salvame.
Virgen María sálvame, sálvame.

Acuérdate de la hora
en que te nombró Jesús,
mi Madre y mi protectora
desde el árbol de la cruz.


Sálvame,Virgen María
óyeme, te imploro con fe.
Mi corazón en ti confía,
Virgen María Salvame.
Virgen María sálvame, sálvame.


-------------------------------------------------------------

He aquí algunos videos del oficio:











No hay comentarios:

Publicar un comentario