lunes, 12 de julio de 2010

Procesión 2010

La procesión de nuestra cofradía de la Soledad constituye una auténtica muestra de fervor y religiosidad, denotando unas formas quizá distintas a las acostumbradas en las procesiones de Semana Santa en Andalucía, con cierto aire castellano, acentuándo el aspecto penitencial y religioso por encima de la ostentación y el espectáculo. Ese es el carisma de la cofradía y tiene su máxima expresión pública en la procesión que cada Madrugada del Sábado Santo realiza.

La procesión de la cofradía se caracteriza por realizar su estación de penitencia con el alumbrado público apagado, procesionando a Nuestra Señora de la Soledad en una sobrecogedora oscuridad. Como único acompañamiento del trono, figura tras el mismo un tambor ronco y destemplado, así como el rezo de los misterios dolorosos del Santo Rosario, dirigido de trecho en trecho en alta voz o por megafonía por algunos hermanos, figurando o bien delante de la Virgen o tras ella, en la sección de las mandas, destacando los cánticos penitenciales de "Perdona a tu pueblo" y el ya clásico "Sálvame, Virgen María" entre los distintos misterios que se suceden de manera cíclica.

Cabe destacar que nuestra cofradía es una de las que más personas concita tras las imágenes de la Semana Santa veleña, acompañando a Nuestra Señora con un cirio y formando tras la misma una larga fila paralela. Esta manera de concebir la estación de penitencia está realizada tal y como los hermanos terciarios franciscanos concibieron la procesión en el año 1948 al rescatar la advocación de la Soledad, inspirándose en las características de la procesión de la Venerable Orden Tercera servita de Málaga. De ahí que la cofradía haya adquirido el pseudónimo de "servitas" o "la servita" por parte del pueblo, dadas sus semejanzas estéticas y procesionistas con dicha orden tercera malagueña, aunque geográfica, histórica y jurídicamente poco tengan que ver entre sí. Desde entonces, la Virgen procesionaba con un halo de estrellas en las que figuraba una bombillita para alumbrar la cara de la Virgen. Esta costumbre ha caído en desuso de unos años a esta parte, procesionando con la corona potenciada plateada que actualmente lleva.

El trono es de carrete de dimensiones pequeñas y está realizado por D. Rafael Ruiz Liébana en madera de cedro en color caoba de estilo renacentista diseñado con exquisita sobriedad y austeridad sin apliques de orfebrería de ningún tipo. Además está alumbrado por un pequeño foco para contemplar a la Virgen en medio de la oscuridad que la rodea. Lo adornan tres angelitos de talla realizados en el año 2003 sustituyendo dos antiguos, por D. Miguel Ángel Domínguez Velázquez y una medialuna plateada con forma de dragón prefigurando la mujer con la luna a sus pies basado en el texto del Apocalipsis 12/1. A diferencia del resto de los tronos, no existe la clásica campana entre sus varales. En lugar de esto, el martillo percute sobre sobre un trozo de madera creando un sonido más adecuado y luctuoso a las características de la procesión.

La horquillería es mixta, y tanto hermanos y hermanas, al igual que el resto de los penitentes, utilizan su túnica con la esclavina y el verduguillo.

La cofradía solía generalmente hacer estación de penitencia en plena madrugada, cuando ya apenas queda gente en las calles. Pero de un año a esta parte, de salir a las 4 de la madrugada se ha ido adelantando el horario de salida, hasta salir a las 2 y media de la madrugada. Este año 2010 se ha adelantado a las 1 de la madrugada, mientras esperaba no coincidir con el encierro de la cofradía de la Caridad y concluyendo la estación penitencial al filo de las 3 y media de la madrugada.

La estructura de la procesión no ha variado mucho con respecto a este año 2010, en el que se han presentado importantes novedades. La cofradía atendiendo a su carácter de sencillez y austeridad no posee grandes enseres. Sin embargo, este año la procesión dentro su sobriedad se ha completado con los nuevos enseres quedando así su estructura:

- Abre una sencilla cruz-guía en la que figura un sudario, flanqueada por dos cruces más representando las tres cruces del monte calvario, sin ningún tipo de acompañamiento musical.

- Bandera-guión nuevo corporativo de la cofradía flanqueado por dos faroles de mano de estreno.

- Aproximadamente unos ochenta penitentes con velas y orantes de trecho en trecho dirigiendo el rosario.

- Delante del trono, un penitente con una almohadilla blanca y negra con los símbolos de la muerte del Señor. En esta zona debiera ir el antiguo estandarte de la cofradía.

- El trono y su horquillería de alrededor de treinta penitentes, flanqueado en cada esquina por los cuatro nuevos faroles, previamente utilizados en el Via Crucis del Viernes de Dolores y en la Representación del Entierro del Señor.


- Un tambor ronco acompañando.


- El antiguo estandarte de la cofradía que figuraba delante del trono.


- Mandas y orantes de trecho en trecho dirigiendo el rosario hasta el final de la fila.

He aquí el recorrido tomado por la cofradía este año:

Salida: 0.45 desde el Convento de San Francisco.

- Plaza de San Francisco.
- Calle de San Francisco.
- Escalerilla de San Juan.
- Plaza de la Constitución.
- Calle de las tiendas.
- Calle Salvador Rueda.
- Calle Félix Lomas (calle de las monjas)
- Tribuna de los pobres (sermón de soledad)
- Calle Alcalde José Herrera.
- Plaza de los Reyes Católicos.
- Calle Canalejas.
- Plaza de la Carmelitas (tribuna)
- Calle Luis de Rute.
- Calle Poeta Joaquín Lobato.
- Plaza de San Francisco (canto de la Salve)

Encierro: 3.15 en el Convento de San Francisco.

Y aquí algunos videos tomado del canal Velevisa y del blogger:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario