domingo, 6 de junio de 2010

Via Crucis de Viernes de Dolores 2010


Como es tradicional y como aperitivo previo a las procesiones de la Semana Santa, nuestra cofradía celebró tras la Santa Misa del Viernes de Dolores, un Via Crucis con la imagen del Santo Cristo de la Salud, tallado en los talleres de Olot.

Cada Viernes de Dolores es llevado a hombros por algunos hermanos con la particularidad de levantarse y mantenerlo firme de pie en cada una de las estaciones.

Durante el recorrido, se pueden ver todo el año una serie de azulejos que aluden a las distintas estaciones del Via Crucis así como los escudos de algunas cofradías de la Semana Santa, incluida como es lógico, la nuestra.

El recorrido fue el acostumbrado cada año:

- Plaza de San Francisco.
- C/Poeta Joaquín Lobato
- C/Lope de Vega
- Plaza del trabajo
- C/Esperanza
- C/Arroyo de la molineta
- Plaza Palacio
- Plaza de San Francisco

Este año como novedad, además de salir una hora antes de lo habitual, se estrenaron cuatro faroles acordes a la idiosincrasia de la cofradía y que fueron usadados para el acto de la representación del entierro de Cristo así como para flanquear el trono para alumbra a la Virgen durante la procesión.








Al término del Via Crucis, se procedió a la presentación y bendición del nuevo guión-bandera de la cofradía, con un recital de Música del Renacimiento (Siglo XVI).

Siguiendo la tradición de las antiguas cofradías veleñas, se confeccionó un nuevo guión que sustituye al antiguo recogiendo el escudo oficial y el ideario de la cofradía. Se realizó en el taller malagueño de Eduardo Mendoza siguiendo el diseño e idea de nuestro albacea D. Antonio Manuel Peña Méndez y dibujos de D. Salvador Aguilar del propio taller.

Está bordado sobre terciopelo negro con hilos de seda de colores y plata, con detalles en hebras de oro, de estilo renacentista. En su centro a modo de orla, se concibe el escudo de nuestra cofradía, de la que pende filacterias y cintas sostenidas por los dos ángeles de la Virgen. Se enmarca todo el pendón por una doble greca y cuatro cartelones en las esqunas con iniciales del iderio de la cofradía: Sencillez, Austeridad, Pobreza y Oración.

Aquí algunos videos del Via Crucis:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario